EL ALCALDE VUELVE A DEMOSTRAR SU FALTA DE DIALOGO
En la mañana de este lunes 16 de Abril, a las 8:30 de la mañana, se ha celebrado el pleno ordinario correspondiente al inicio del segundo trimestre del año.
En el, tras aprobarse el acta de la sesión anterior y dar cuenta a la corporación de las resoluciones de alcaldía adoptadas desde el ultimo pleno ordinario e informar sobre la ejecución del presupuesto, todo ello por escrito vía e-mail, sin mas explicación, se han llegado a tratar las mociones presentadas por los grupos de la oposición.
La primera de ellas era la presentada por el Partido Popular, en la que instábamos al pleno a incorporar el municipio de Bareyo a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles. En el momento en que nuestro portavoz pretendía comenzar su explicación sobre la motivación de presentar esta moción, los beneficios que para Bareyo tiene el tomar esta decisión y argumentar nuestra postura el alcalde le ha retirado la palabra diciendo que “ya estaba suficientemente explicado en el papel registrado con la moción”, impidiéndonos dar a conocer con detalle nuestra propuesta y el debate de la misma por los diferentes grupos. A pesar de nuestra insistencia se ha limitado a votar la misma sin escucharla, sabedor de su mayoría en el pleno y pasando por encima de los derechos básicos ya no solo del resto de miembros de la corporación, si no de los vecinos a los que representamos.
La mocion ha sido rechazada por 6 votos en contra PRC y 5 a favor PP y PSOE
La segunda moción, en este caso del grupo socialista, solicitaba una vez mas la apertura de la finca del faro de Ajo como incentivo turístico, algo que ya hemos planteado por activa y por pasiva y que al señor de la Hoz no le debe de parecer atractivo suficiente, a pesar de haberse gastado mas de 3.000 € de las arcas municipales en “sus” panfletos personales sobre el surrealista parque de esculturas. El señor de la Hoz ha pretendido introducir una enmienda en la moción para votarla a favor y no era otra que la de condicionar su apertura a la dotación económica para desarrollarla por parte de la autoridad portuaria, es decir, que tomara esa importante iniciativa para el pueblo “si alguien se lo paga” porque el no piensa gastarse un euro en ello. (en los folletos si se lo gasto sin dolerle tanto).
Pero lo mas llamativo de su intervención ha venido cuando se le ha indicado que la apertura de la finca podría suponer la creación de algún puesto de trabajo, una inyección económica, un atractivo turístico,… la respuesta de de la Hoz no tiene desperdicio, “el dinero hay que gastarlo en cosas mas importantes como el saneamiento, que al final son infraestructuras para el pueblo, porque hacerlo en fomentar la creación de puestos de trabajo no es mas que subvencionar a los parados” es decir, que nadie espere una política de fomento del empleo por parte de este equipo de gobierno, porque lo consideran una subvención a los parados.
Tras indicar que el PP se abstendria de aprobar la mocion si esta introducia la enmienda regionalista, por considerar que lo unico que se busca con ella es una excusa para no abrir la finca, la enmienda no fue aceptada y la mocion ha sido rechazada por 6 votos en contra PRC y 5 a favor PP y PSOE
En el apartado de ruegos y preguntas, se nos contesto a nuestro ruego para la asignación de locales para los grupos políticos diciendo que en breve plazo se nos facilitara un despacho en la tercera planta para compartir tanto el PP como el PSOE los lunes, martes, jueves y viernes, teniendo que ser nosotros los que organicemos el reparto de uso del mismo.
A la pregunta del grupo socialista sobre la situación del polideportivo contesto que se finalizara en poco tiempo pero que no podía dar mas información porque la desconocía.
El resto de preguntas de la oposición sobre la situación de la SAU 9 en Güemes, el Plan General de Ordenación Urbana, apertura de la finca de la Ojerada, etc… no fueron contestadas por el alcalde, indicando que nos contestara por escrito cuando pueda.
En resumen, un ejercicio mas de falta de dialogo del regidor municipal, muy alejado del discurso que nos vendió en su investidura cuando decía
“tiendo la mano a la oposición para entre todos luchar ahora más que nunca para conseguir los objetivos que al final redundaran en una mejora en la calidad de vida de todos los vecinos.” Y “Tenemos entre todos que suavizar las crispaciones políticas, que a veces llegan a lo personal, ya que sería un mal ejemplo para aquellos que nos votaron; y recuperar el consenso como objetivo, ya que los intereses del común son nuestros intereses.”
Nada mas lejos de la realidad, con esta actitud el pagano siempre va a ser el municipio de Bareyo.