miércoles, 28 de enero de 2015

EL CAMINO DE SANTIAGO Y SU PASO POR BAREYO




En las ultimas semanas han sido varios los mensajes de malestar que nos han llegado en relación al cambio de trayecto en el Camino de Santiago a su paso por nuestro municipio, trazando su itinerario por Ajo y dejando fuera del mismo al pueblo de Güemes y con el su activo albergue, uno de los referentes del camino del Norte.

La sorpresa la encontramos al leer en las numerosas peticiones que desde la “plataforma en defensa del espíritu del camino”, perfiles sociales de responsables y colaboradores del albergue, etc…  nos están llegando por diferentes vías para enviar quejas al gobierno regional.
En esos mensajes indican que la decisión de redactar un itinerario del Camino de Santiago que pasa por Ajo en lugar de por Güemes ha sido tomada por el Gobierno de Cantabria cuando no ha sido así y por lo tanto, nos parece justo aclarar como se han ido desarrollando los acontecimientos paso a paso para que nadie pueda malinterpretar las cosas.

  1. Con la intención de declarar el Camino de Santiago del Norte como Patrimonio de la Humanidad, la UNESCO solicita a las distintas comunidades autónomas por las que transita que se defina el trazado del mismo.

  1. El 28 de Agosto de 2013, el Gobierno de Cantabria realiza la incoación del expediente del Camino de Santiago, definiendo en el mismo el trazado POR EL PUEBLO DE GÜEMES y se eleva a audiencia publica para que se puedan realizar alegaciones

  1. El 26 de Febrero de 2014, EL AYUNTAMIENTO DE BAREYO, solicita un cambio en el expediente, proponiendo una variación en el camino respecto a la propuesta por el gobierno para que este transite por Ajo en lugar de por Güemes, argumentando y documentando la importancia histórica que el camino tiene por Ajo.

  1. El 15 de Octubre de 2014 una Comisión Técnica de Patrimonio admite la propuesta del ayuntamiento de Bareyo, que es apoyada por el Centro de Estudios Montañeses.
Se vuelve a elevar a audiencia pública

  1. El 17 de Noviembre de 2014 y dada la complejidad a la hora de definir la ruta, se decide ampliar el plazo de resolución del expediente hasta Noviembre de 2015

A la vista de los acontecimientos, desde el grupo Popular de Bareyo queremos manifestar que en ningún caso el Gobierno de Cantabria ha modificado “de su mano mayor y sin contar con nadie” el trazado del camino de Santiago a su paso por Bareyo como están haciendo ver en las peticiones que nos hacen llegar, sino que lo ha hecho respondiendo a una solicitud del alcalde del municipio y por lo tanto, sería de agradecer una rectificación por parte de quien esta difundiendo lo contrario, queriendo pensar que  se hace por desconocimiento y no por ningún otro motivo

Por otro lado, somos conscientes de la importancia que ambos trazados tienen dentro del camino del Norte, el de Ajo por la innumerable documentación histórica que lo acredita y las referencias al camino y sus peregrinos que encontramos en los principales monumentos arquitectónicos, y el de Güemes por con su antiguo hospital y la enorme actividad que año tras año generan los miles de peregrinos a su paso por la localidad y en especial a su paso por el albergue La Cabaña del Abuelo Peuto.

Por ello, hemos solicitado una reunión con Joaquín Solanas, Director General de Cultura, para solicitar que se contemple la posibilidad, debido a la singularidad del paso del camino por nuestro municipio, de mantener las dos variantes del mismo dentro del trazado que se pretende aprobar e invitarle a visitar las numerosas referencias del camino en Bareyo.