jueves, 24 de octubre de 2019

PLENO ORDINARIO - TERCER TRIMESTRE 2019


El lunes tuvo lugar el pleno ordinario correspondiente al tercer trimestre del año, con los siguientes puntos en el orden del día.

  • Sorteo de las mesas electorales, en el que quedó definida la composición de presidentes y vocales de las tres mesas en las que se celebrarán las elecciones generales del próximo 10 de Noviembre
  • Informe al pleno de:
    Periodo medio de pago
    Ejecución de presupuesto y movimientos de tesorería en el trimestre
    Informe del coste de servicios 2018
    Información del tercer trimestre 2019
    Dación de cuentas de las resoluciones de alcaldía

  • Moción del grupo popular sobre las deficiencias sanitarias en el municipio
Después de estos informes, se trató la moción presentada por el Partido Popular sobre el deterioro en el servicio sanitario en nuestro municipio, tanto en lo referente al médico de familia, que durante todo el verano ha pasado consulta en horario reducido, como con el servicio de pediatría, del que directamente hemos carecido durante semanas.
Tras debatirla, conseguimos que fuese aprobada por unanimidad del pleno la siguiente propuesta de resolución:

1º. Trasladar al Gobierno de Cantabria, Consejería de Sanidad, una queja por el deterioro en la calidad de la sanidad pública en nuestro municipio que supone la reducción en el horario de atención del médico de familia y la no sustitución del pediatra de zona.
2º.- Exigir al Gobierno de Cantabria, consejería de Sanidad, que cubra la totalidad de horas de atención médica de los vecinos de Bareyo tanto en el caso del médico de familia del municipio como en el del pediatra de zona y no se repitan los recortes en un servicio público prioritario como es la sanidad

  • Ruegos y preguntas
  • Nos interesamos por el estado de la obra del edificio multiusos de la plaza, que no termina de recepcionarse.
    Se nos responde que al haber varios contratos los plazos han ido lentos, pero que en breve será entregada
  • Exigimos el cumplimiento de las mociones aprobadas por unanimidad del pleno, tanto la aprobada para crear una ordenanza de ayuda a emprendedores que quieran poner en marcha un negocio en nuestro municipio, como la ordenanza de regulación de vados de aparcamiento. Ambas han sido aprobadas por unanimidad y por lo tanto, de obligado cumplimiento, aunque pasan meses y años respectivamente y el equipo de gobierno sigue desobedeciendo el mandato del pleno.
  • Nos interesamos también por el extraordinario retraso de la obra de la cubierta de las pistas de padel, que se empiezan a acercar al año. También en este caso parece que la obra se recepcionará en breve plazo, tal y como nos comunicaron.
    Aprovechamos también para solicitar que se estudie la posibilidad de colocar un vestuario portátil junto a las mismas, para que los equipos de padel de nuestro municipio puedan disputar sus partidos en Ajo, sin tener que llevarse esa actividad semanalmente fuera cuando podía repercutir directamente en nuestro entorno.
  • Hemos solicitado que se coloque algún tipo de señalización que prohíba el aparcamiento en la zona estrecha de la calle La Bandera, para evitar que en verano se atasque como ha ocurrido en alguna ocasión.
  • Hemos solicitado que se continúe con el carril bici, que actualmente termina en la rotonda del final de la avenida Benedicto Ruiz, hasta la playa, para fomentar el acceso a un punto de especial interés turístico como este. Propusimos señalizar por el camino de la depuradora como la alternativa más accesible
  • Varios vecinos nos han preguntado que por qué se había limpiado con operarios municipales parte de la finca de la casa que se precintó en el barrio del Convento hace unos meses. Hemos trasladado la pregunta al alcalde, que nos ha contestado que efectivamente se ha limpiado parte de una zona de broza que podía resultar molesta para el tráfico dentro de esa finca particular, añadiendo que los vecinos “estaban mejor dedicándose a las labores del hogar que mirando por las ventanas”
  • Hemos solicitado que se limpie y se recupere el camino vecinal que une la calle Piedrahita con Los Pindios en el pueblo de Güemes para que los vecinos puedan hacer uso del mismo
  • Hemos pedido que se acometan las obras para hacer llegar agua corriente a las casas de Güemes que se encuentran en la subida hacia Ajo y que actualmente carecen de ese servicio.
Estas han sido las mociones, preguntas y propuestas que desde el grupo popular hemos trasladado al equipo de gobierno en este pleno ordinario, quedando a disposición de todos los vecinos para dar traslado en el próximo de aquellos temas que consideren de interés