En el pleno ordinario de la semana pasada, le trasladamos a la alcaldesa preguntas y sugerencias sobre los siguientes temas que como viene siendo habitual, se negó a contestar ni debatir.
-protección civil
-explicación de por qué se hace el pleno presencial
-pintura de silos por parte de Okuda
-reparación casas del farero
-corte del acceso a fincas por la pista de atletismo
-puesta en valor de cuevas y patrimonio arqueológico
-situación Plan General de Ordenación Urbana
-apertura de expediente sancionador al ayuntamiento desde confederación hidrográfica
-reclamación factura del parque de esculturas
En los próximos días iremos explicando estos puntos que intentamos tratar en el pleno, empezando hoy con la situación de la agrupación de Protección Civil de Bareyo
PROTECCIÓN CIVIL DE BAREYO
La agrupación de Protección Civil de Bareyo está formada por un grupo de vecinos que voluntariamente y sin percibir retribución alguna, vienen desempeñando esta labor de ayuda y cooperación desde hace años en emergencias, pruebas deportivas, cacerías y un largo etc... destacando la gran labor desarrollada en los meses más duros de la pandemia, desinfectando las calles, llevando compras y medicinas a vecinos o transportando material sanitario a distintos centros por toda la región. En 2020, esta agrupación de voluntarios ha realizado más de 300 servicios, sumando un total de casi 1.800 horas
La agrupación cuenta entre sus voluntarios con una persona encargada de la coordinación de la misma, que es a la que se llama desde la central del 112 en caso de emergencias para que acuda o coordine con el resto de voluntarios.
El responsable de Protección Civil de Bareyo ha registrado numerosos escritos en las oficinas municipales quejándose de que desde la alcaldía se le está impidiendo desarrollar su labor, ya que se le han retirado las llaves del vehículo y las del acceso a la sede de la agrupación.
En las últimas semanas, desde el 112 de Cantabria se han dado varios avisos a esta persona, entre los que entendemos como especialmente graves dos incendios en el pueblo de Ajo a los que no han podido acudir con el vehículo y el equipo de extinción porque desde la alcaldía han decidido quitarles las llaves, sin explicación alguna y sin notificarles el por qué de esta decisión.
En el pleno hemos preguntado:
Portavoz PP - ¿por qué se están poniendo trabas a esta agrupación desde la alcaldía?
Alcaldesa - No contesta
Portavoz PP- ¿Quién es el responsable de la agrupación de Protección Civil de Bareyo?
Alcaldesa – La responsable soy yo
Portavoz PP- ¿Y quien es el encargado-coordinador dentro de los miembros de la agrupación?
Alcaldesa – Pues no se si hay alguien nombrado, tendría que mirarlo
Portavoz PP – ¿es usted la encargada y no sabe si hay alguien nombrado como coordinador dentro de la agrupación? A lo mejor si ese coordinador jefe de la agrupación de Protección Civil ha registrado un montón de escritos dirigidos a esta alcaldía quejándose de la situación, ya tendría que haberlo mirado usted.
En esta ocasión los incendios han sido en zonas de plumero, pero podrían haberse dado en una vivienda o su entorno y quizá tendríamos que hablar de daños irreparables sin que desde Protección Civil hayan podido intervenir porque desde la alcaldía se ha dejado sin medios a las personas a las que avisa el 112.
Días después del pleno, el coordinador de la agrupación de Protección Civil de Bareyo ha registrado un escrito denunciando que además de retirarle las llaves del vehículo y la sede, la alcaldesa ha anulado el teléfono oficial, a través del que se reciben los avisos de emergencias del 112 y de la ciudadanía del municipio.
Nos parece una actitud irresponsable y de una enorme gravedad y esperamos una explicación convincente en esas “respuestas por escrito” que a pesar de la urgencia de este tema, todavía no hemos recibido. Les daremos traslado de las mismas tan pronto como nos lleguen.