jueves, 17 de diciembre de 2009

EL PP PRESENTA UNA MOCION PARA MINIMIZAR LA SUBIDA DEL I.B.I.


Como les anunciábamos hace unas semanas, la subida de la contribución (I.B.I.) en nuestro municipio ha sido desproporcionada por su porcentaje e inoportuna por el momento económico elegido para llevarla a cabo.


Llegados a este punto, en el que la revisión catastral solicitada por nuestro alcalde no tiene vuelta atrás, desde el partido popular de Bareyo hemos planteado una solución para tratar de minimizar el impacto de esta subida de los valores catastrales en el impuesto final que nuestros vecinos tendrán que pagar por sus inmuebles.


En dicha propuesta, presentada como moción al equipo de gobierno el pasado lunes, solicitamos que se modifique el gravamen aplicado por el ayuntamiento de Bareyo para calcular el importe final del impuesto.


Para hallar el valor final del impuesto, se utilizan dos parámetros, por un lado el valor catastral de cada inmueble (valor que viene determinado por el catastro y que ha sido incrementado en torno al 150 %) y por otro el gravamen que cada ayuntamiento aplica para cobrar dicho impuesto. El impuesto final es el resultado de multiplicar el valor catastral del inmueble por el gravamen del ayuntamiento y que en nuestro caso es del 0.48%

En el caso del valor catastral, es evidente que una vez solicitada la nueva valoración, esta no puede ser modificada, pero en el caso del gravamen, el ayuntamiento tiene la facultad de variarlo dependiendo de las circunstancias, por lo que desde el grupo popular de Bareyo hemos pedido al equipo de gobierno que rebaje ese porcentaje, que el año pasado incremento en un 20%, para tratar de rebajar el valor final de. I.B.I. que ya de por si va a ser brutal.

Esperemos que la moción sea aprobada por el equipo de gobierno.