viernes, 12 de febrero de 2010

CONTRATACIONES A DEDO


Esta semana nos hemos encontrado con un nuevo ejemplo de lo extrañamente que se estan realizando las contrataciones y compras desde el ayuntamiento de Bareyo.

El martes dia 9 se presento en las oficinas municipales una oferta (por parte del proveedor habitual de la empresa Hermanos Borbolla de la que es gerente nuestro alcalde) para la adquisicion del mobiliario de las nuevas oficinas del ayuntamiento. Al dia siguiente, miercoles dia 10 y por medio de resolucion de alcaldia se adjudico la compra a la citada empresa.

El proceso, aparentemente normal, lo seria si no fuese porque PARTE DEL MOBILIARIO LLEVA YA INSTALADO MAS DE 10 DIAS. Es decir, se ha comprado sin pedir mas ofertas y una vez instalado y para darle cobertura legal, se hace un presupuesto "a la carta" y se adjudica como si realmente se hubiese hecho un sondeo de mercado. ¿para que piden oferta si la compra ya se ha realizado? ¿alguien mandaria amueblar su casa y despues pediria presupuesto?


Todo viene precedido de la ultima adquisicion de mobiliario realizada por el equipo de gobierno hace unas semanas, en la que si que se pidieron varias ofertas, por un lado a la empresa que ahora amuebla el ayuntamiento y por otra a la del portavoz del Partido Popular en Bareyo, resultando esta ultima la mas ventajosa, por lo que no quedo mas remedio que adjudicarle la instalacion.
A partir de ahi el alcalde, al parecer molesto con esa decision, decide que no se vuelva a pedir oferta a la empresa del portavoz Popular, argumentando que no se puede contratar con las empresas de los miembros de la corporacion.
De esta manera, no se piden mas ofertas y se adjudica la obra "a dedo" a la empresa que el señor alcalde estime oportuno.

Al parecer, el señor de la Hoz se olvida de los millones de pesetas que el ayuntamiento lleva gastados en facturas de "su" empresa Hermanos Borbolla, en la del cuñado del teniente alcalde (por cierto, seguimos esperando los presupuestos comparativos que el señor Ortiz dijo haber pedido) o las facturas del negocio del propio señor Ortiz, de la madre del concejal de deportes, etc...

Si hay un punto en la politica municipal en el que hay que ser absolutamente honesto y transparente, ese es el de la optimizacion del gasto de los recursos publicos de manera que si hay alguien que quiera pagar favores o dar facilidades a personas afines, deberia de hacerlo con su patrimonio particular, nunca con el dinero de los vecinos.