lunes, 22 de febrero de 2010

JORNADAS ¿ DE LA MATANZA ?


Este fin de semana se han puesto en marcha las jornadas gastronomicas "de la matanza" en nuestro municipio, siendo exactamente 9 los restaurantes que ofrecen estos menus.
El año pasado se realizaron las "jornadas del arroz", algo mucho mas arraigado en el municipio, con un cargo para las arcas municipales de mas de 7.000 euros.

Las opiniones sobre la celebracion de estas jornadas son muy diversas, desde los que piensan que hay mas sectores a los que se podria ayudar con dinero publico, hasta los que creen que ese dinero se podria emplear en organizar eventos deportivos, culturales, etc... que atraigan gente, publiciten en municipio y de los que se puedan beneficiar todo tipo de negocios.

Pero lo que queremos denunciar en esta ocasion es el trato de favor que desde la alcaldia se esta dando a un comercio del pueblo, concretamente al restaurante "El Labu", propiedad del tio del señor alcalde durante toda la legislatura.
El año pasado, de las arcas municipales,es decir, con el dinero de todos los vecinos, se pago al Diario Montañes mas de un millon de las antiguas pesetas para publicitar las "jornadas del arroz". Pues bien, curiosamente, esto coincidio con un amplio reportaje del restaurante "El Labu" en esas mismas paginas.

Hace unos meses, el ayuntamiento coloco un reportaje en la revista "escapate a Cantabria". Esta revista regional, es repartida en ferias de turismo y los municipios cantabros que lo desean se publicitan en sus paginas, hasta ahi todo correcto.
El reportaje nos ha costado a todos unos 1.500 euros y consta de 3 paginas dedicadas al municipio, pues bien, de esas tres paginas dos y media contienen fotos y texto enseñando algunas de las cosas que se pueden ver en Bareyo y la otra media pagina vuelve a coincidir con un anuncio del restaurante "El Labu".¿alguien mas ha tenido esa posibilidad?

Pero lo ultimo y mas llamativo a sido ver el motivo de la puesta en marcha de las jornadas "de la matanza", que volveran a costar un buen dinero a los vecinos de Bareyo.
Si el año pasado se aposto por el arroz y segun el alcalde fue "un exito" (digo segun el alcalde porque algunos de los participantes en esas jornadas nos han transmitido lo contrario) no se entiende porque este año se ha cambiado el motivo de las mismas, optando por la matanza, que sin duda tiene menos tradicion en nuestro municipio.
La explicacion de este cambio la encontramos en que el dueño de uno de los restaurantes de Ajo ha estado criando varios cerdos durante el ultimo año, realizando la matanza 15 dias antes de que desde el ayuntamiento se decidiesen por poner en marcha estas jornadas ¿adivinan quien es ese restaurante? exacto, el mismo de siempre. Nadie mas tiene matanza ni contaba con estas jornadas.

Si se ponen en marcha unas jornadas gastronomicas se deberia de consensuar con TODOS los restaurantes la tematica de las mismas y no decidirlo unilateralmente e invitar posteriormente a los hosteleros a participar en ellas con el tema decidido.
Otro detalle que no se entiende es que no se invite a TODOS los negocios hosteleros a participar de unas jornadas que si que pagan TODOS los vecinos, no tiene explicacion.

En definitiva, que una vez mas queda clara la arbitrariedad, la groseria y la falta de escrupulos con la que se hace uso del dinero publico desde el gobierno municipal como ya hemos explicado varias veces en las contrataciones, compra de materiales, adjudicacion de la obra de la casa consistorial,etc...